Cabezón

Cabezón es el nuevo disco de Juan de la Rubia, grabado con el claviórgano Hauslaib (ca. 1590) que se conserva en el Museu de la Música de Barcelona. Tras el éxito de su anterior disco, Bach, en esta ocasión interpreta la obra de otro de sus autores favoritos, el organista ciego que vivió entre 1510 y 1566 y que sirvió durante cuatro décadas a Felipe II.

¡Busque la belleza interior de esta música, búsquela!

Notas de la organista Montserrat Torrent para el CD Cabezón, de Juan de la Rubia

De todos los historiadores y musicólogos que han analizado la vida y la obra de Antonio de Cabezón, ninguno ha sido más apasionado que su hijo Hernando, que al publicar las obras de su padre escribió: “Y así lo que en este libro va más se puede tener por migajas que caían de su mesa que por cosa que él hubiese hecho de propósito ni de asiento”. Estas obras, plenamente renacentistas y de carácter religioso o cortesano eran, según Hernando de Cabezón, creadas según la capacidad de sus discípulos, no sólo a medida del talento del compositor.

 

Ninguna de estas consideraciones, sin embargo, motivó mi descubrimiento de la cascada de belleza introvertida, serenidad, elegancia y profundidad de las obras dichas de Antonio de Cabezón. Yo las había comenzado a incorporar a mi repertorio cuando el profesor Macario Santiago Kastner escuchó mi versión del Canto del Caballero en una emisión radiofónica. Me dedicó un anatema fulminante: “Está llamada a ser el apóstol de este repertorio y ha cometido dos errores imperdonables: Continuar leyendo “¡Busque la belleza interior de esta música, búsquela!”

Un músico ciego para deslumbrar a Europa

Notas del musicólogo y periodista Pep Gorgori para el CD Cabezón, de Juan de la Rubia

 

 “Ha habido en palacio grandes danzas, y Su Alteza ha bailado con todas las señoras infantes y muchas damas”

Raimundo de Tassis, Correo Mayor de España, muestra en sus cartas al cardenal Granvela, secretario de Carlos V, una faceta de Felipe II que no se corresponde exactamente con la imagen de conservadurismo y austeridad que nos ha llegado de él. La frase que encabeza este texto data de 1548, y fue escrita durante el primer viaje por Europa del entonces aún príncipe. Era un veinteañero con ganas de comerse el mundo y disfrutar de la vida, pero tenía una doble misión encomendada por su padre: conocer los territorios y las personas que iba a gobernar más tarde, y deslumbrar a Europa.

Para ello se hará acompañar de Antonio de Cabezón, organista ciego y una de sus personas más cercanas durante cuatro décadas. Pura diplomacia cultural: la supremacía española se demuestra con su arte. El músico también irá a Inglaterra durante los esponsales de Felipe con María Tudor y a los Países Bajos para recoger la corona de Carlos V Continuar leyendo “Un músico ciego para deslumbrar a Europa”

El claviórgano Hauslaib

El claviórgano Hauslaib es uno de los instrumentos más emblemáticos del Museu de la Música de Barcelona. Construido en Nuremberg (Alemania) por Laurentius Hauslaib hacia el año 1590, es uno de los pocos ejemplares de claviórgano renacentista que existen y uno de los tres que se conservan de este constructor en todo el mundo. Gracias a un valioso trabajo de investigación y restauración llevado a cabo por el taller de Gerhard Grenzing y el constructor de clavicémbalos Joan Martí, este claviórgano ha recuperado recientemente su uso musical y sus voces con todo el esplendor original, y es el único original del mundo que todavía funciona en la actualidad.

 

El claviórgano es un instrumento peculiar que reúne, en un mismo mueble y en perfecta simbiosis, las mecánicas de un órgano positivo y de un pequeño clavecín, con dos teclados diferentes, uno para cada instrumento. En su época, este sofisticado artilugio tecnológico fue muy apreciado como símbolo de ostentación por los miembros de la nobleza y la corte, como pone de manifiesto su ornamentación con plata, oro y caparazón de tortuga carey.

Comprar

 
Para comprar el CD Cabezón de Juan de la Rubia, simplemente hay que seguir estos pasos:

Escoger el tipo de envío, según se resida en España o en el extranjero.
Click en “Comprar ahora”
Proporcionar la dirección de envío y efectuar el pago (el precio incluye gastos de envío).
En menos de 24 horas se hará efectivo el envío, por correo certificado, para que el disco llegue a su casa lo antes posible.
 

 


Precio CD ‘Cabezón’ (envio incluido)