Juan de la Rubia

Juan de la Rubia

Juan de la Rubia

Natural de la Vall d’Uixó (Castellón), el organista Juan de la Rubia ha actuado en los principales escenarios de Europa, así com en América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, la catedral de Colonia, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo.

Ha tocado como solista con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua.

Actualmente es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

De él, la prensa ha afirmado: “De la Rubia aúna naturalidad y espontaneidad, que ejerce con técnica exquisita” (Jorge de Persia, La Vanguardia, 2015). “Juan de la Rubia juega, con mentalidad de director de orquesta, con los mil matices que ofrece un gran instrumento como el órgano del Palau” (Javier Pérez Senz, El País, 2015). “De la Rubia, que recientemente deleitó el mismo Palau con un concierto sensacional acompañado nada menos que por la Freiburger Barockorchester, puso en práctica su genio como improvisador” (Jacobo Zabalo, Revista Musical Catalana, 2015).

Tras empezar los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch, se forma como organista y pianista en Valencia, Barcelona, Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros se encuentran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, quien supuso un gran apoyo durante su formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Ton Koopman.

Su repertorio abarca obras desde la Música Antigua hasta la actualidad. El máximo reconocimiento le ha llegado en cuatro ámbitos: la música para teclado del Renacimiento y Barroco españoles, las grandes obras del Romanticismo (incluyendo transcripciones de obras de Wagner y Brahms, de quien él mismo ha transcrito íntegramente la Sinfonía nº1 en do menor, Op. 68), sus improvisaciones y sus interpretaciones de Bach. Estas últimas se han podido escuchar en lugares estrechamente vinculados al compositor, como Arnstadt y Naumburg, así como en la Integral de su obra para órgano programada por el Auditorio Nacional de Madrid (2014-16) y el Festival Bachcelona (Barcelona).

Desde su primera grabación discográfica en 2003, ha publicado siete discos como solista. Abierto a otras disciplinas artísticas, De la Rubia ha colaborado con personalidades de las artes escénicas como Lluís Pasqual y Nacho Duato.

Juan de la Rubia es uno de los intérpretes más galardonados de su generación. Entre los premios obtenidos destacan el del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, que marcó un punto de inflexión decisivo para su carrera musical, y el premio El Primer Palau, concedido por el Palau de la Música Catalana. En 2012 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.